La comunidad de judíos españoles han solicitado a la Real Academia Española (RAE) que retire del diccionario el término “judiada”, de uso común en nuestra sociedad, por considerarla ofensiva e indigna.
La iniciativa ha sido promovida por la comunidad judía de Valencia, que decidió enviar numerosas cartas a la RAE exigiendo que “se eliminara dicha palabra“.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que aglutina a la casi totalidad de las comunidades y organizaciones de esta confesión que existen en España, ha mostrado su total apoyo a la iniciativa, ya que fue el organismo quien realizó una petición similar hace unos años pero sin lograr el éxito deseado.
Además, en esta ocasión, el impulso de las redes sociales ha decidido intervenir en esta exigencia, ya que también se ha creado un grupo de Facebook que solicita la retirada del término “judiada” del diccionario, y cuyo volumen de miembros ya supera los 200.
El DRAE define “judiada” de la siguiente forma: “acción mala, que tendenciosamente se consideraba propia de judíos“, no obstante, desde el propio organismo lingüístico responden que la voz judiada figura en el DRAE desde la edición realizada en 1837 y que a lo largo de los años, se ha ido suavizando la definición hasta llegar a la actual, en la que el adverbio “tendenciosamente” y el tiempo verbal en pasado permiten diferenciar con exactitud el origen malévolo del uso de esta voz, procedente de la cultura judía.