“Balada triste de trompeta”, dirigida por Álex de la Iglesia, ha sido condecorada con el “Méliès de Oro” al ser considerada la mejor película fantástica de producción europea del año 2011.
El propio de la Iglesia fue el encargado de recoger el premio ayer por la noche, durante la celebración de una gala especial en el Festival de Sitges.
Dos de los principales protagonistas del film, Carlos Areces y Carolina Bang, se encargaron de entregarle la estatuilla.
El Méliès de Oro es otorgado por la Federación Europea de Festivales de Films Fantásticos (EFFFF).
En total, de los nueve certámenes especializados que se celebran, en los que en cada uno de ellos, se premia a la mejor película europea exhibida durante el año.
De entre las nueve ganadoras se selecciona, en Sitges, a la que finalmente se proclamará como la mejor producción en el género, de todas las estrenadas durante el año, siendo “Balada Triste de Trompeta”, la vencedora en el Festival de cine fantástico de Ámsterdam.
“Balada triste de trompeta” se estrenó en las salas españoles el pasado mes de diciembre, pero desafortunadamente no consiguió el beneplácito de la crítica ni de público.
La recaudación en España alcanzó la cifra de 1,3 millones de euros, y con respecto a la crítica, fue nominada a 15 premios Goya, pero finalmente sólo pudo obtener dos, al mejor maquillaje y a los mejores efectos especiales.
Sin embargo, su acogida en Estados Unidos, estrenada bajo el título de “The Last Circus”, fue a nivel de crítica, bastante mejor, otorgándole puntuaciones cercanas al 7 sobre 10, en la mayoría de medios especializados.