Pese a que las negociaciones para la fusión Antena 3-LaSexta se mantienen todavía, a día de hoy se encuentran bloqueadas. El motivo, altos directivos de la cadena de Lara (Grupo Planeta), han sido informados sobre las futuras pérdidas que sufrirá la televisión de Contreras (LaSexta).
Aunque ha habido momentos en los que la fusión estaba a punto de cerrarse, la situación actual es radicalmente distinta, se encuentra suspendida.
Y, lo más preocupante para algunos, es que no existen visos de que vaya a solucionarse “a corto o medio plazo”.
Fuentes implicadas en las negociaciones, confiesan que “el motivo de este estancamiento se debe a la oposición total de altos accionistas de Planeta, los cuales, se niegan en rotundo a suscribir un acuerdo en una coyuntura de crisis como el actual. No les cuadran los números”.
Según las cifras que se manejan, la inclusión de LaSexta en su estructura televisiva, provocaría “enormes pérdidas” en la compañía resultante de la fusión.
Concretamente, la cadena de José Miguel Contreras (LaSexta) sufrirá este año, pérdidas en torno a los 40 millones de euros, lo que lastraría claramente los números del nuevo operador fusionado.
Los accionistas, por tanto, han aconsejado a José Manuel Lara que “la fusión no se lleve a término, como mínimo, hasta que la situación límite de LaSexta no se solucione satisfactoriamente”.
A esto, hay que añadir “la situación de crisis que vive el mercado publicitario en la actualidad, y que el sentido común aconseja, no firmar ningún acuerdo de esta índole”, afirman en Planeta.
Otras fuentes aclaran que “para Antena 3, esta fusión se trata del plan B”, es decir, no resulta prioritaria, ya que sus directivos prefieren apostar por la rentabilidad ante todo, hecho del que actualmente goza la cadena por sí misma.
Respecto a las pérdidas de LaSexta, aclaran que “la empresa fusionada empezaría de cero y que no se haría cargo de las pérdidas que arrastrara, la cadena de Contreras”.