Las Cajas españolas están muy molestas con Fernández Ordóñez por limitar las actividades del Banco de España durante todo agosto y ahora exigirles que culminen sus procesos de recapitalización antes del 30 de septiembre.
Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España y presidente del Frob, anunció a finales de julio que iba a tomarse vacaciones durante todo el mes de agosto, para comenzar de nuevo con su agenda de trabajo a principios de septiembre.
Sin embargo, no se ha mostrado tan comprensivo con las cajas de ahorros, ya que les ha comunicado que disponen de menos de 30 días para finalizar todos los procesos de recapitalización.
El enfado ha sido mayúsculo: “Ha sido un mes perdido”, lamenta un alto directivo de NovaCaixaGalicia, y que coincide con la opinión generalizada de los directivos de todas las cajas: “A pesar de las numerosas advertencias de Bruselas al Ejecutivo español sobre la importancia de cerrar lo más pronto posible el ajuste de las cajas de ahorros, agosto ha sido un mes perdido debido a las vacaciones generosas del Banco de España”.
Según fuentes económicas consultadas, resulta casi imposible que algún grupo pueda salir al mercado en los próximos meses, debido en parte a las complicaciones existentes para atraer a inversores institucionales, “especialmente si son extranjeros”, a no ser que apliquen grandes descuentos en las operaciones.