La reforma fiscal, incluida en el programa electoral del PP, y que pretende llevar a cabo en el momento de acceder a La Moncloa, se sustentará sobre la modificación de tres impuestos clave.
El borrador sobre el que está trabajando Cristóbal Montoro, siguiendo las instrucciones de Mariano Rajoy, y que resultará el texto final que se incluya en el programa electoral, se basa en las siguientes tres líneas de acción.
1º) El PP se opone de pleno a reactivar el “impuesto sobre el patrimonio”.
De este modo, si el Gobierno pretende llevarlo ahora al Parlamento, todo el partido votará en contra, ya que lo considera totalmente inútil, debido a que las grandes fortunas no lo pagarán porque lo tienen invertido en sociedades comerciales.
Piensan en la cúpula del Partido Popular que sería totalmente injusto que, por ejemplo, se aplicara sobre personas que declararan más de 300.000 euros.
2º) Mariano Rajoy pretende aplicar cambios en el “IRPF”, con el objetivo de subir los tipos altos (el máximo actual está en el 45%). De este modo, se está estudiando elevarlos un punto más, mientras que los de tipo medio y bajo, nunca se tocarían.
3º) El PP también se plantea reducir el “impuesto de sociedades”, pues considera que la aplicación de una medida de este tipo, puede favorecer la reactivación económica de pequeños empresarios y emprendedores que deseen iniciar una aventura empresarial.