Angela Merkel no accederá a que el BCE financie la deuda externa de España, y así se lo ha hecho saber Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas alemán, a Luis de Guindos. La canciller prefiere mantener bloqueada esta vía a causa de los problemas políticos que le pueda suponer el asunto en el Bundestag (parlamento alemán) y al más que creciente rechazo de la ciudadanía alemana, que le podría perjudicar de cara a las elecciones alemanas de 2013.
El mensaje transmitido por Berlín a Moncloa en las últimas semanas ha resultado ser bastante claro, España debe continuar por la senda de las reformas asfixiadoras, y evitar en la medida de lo posible, que el préstamo financiero usurero (no lo llaméis rescate) proceda directamente del Estado alemán o del BCE.
La canciller Merkel no desea solicitar al Bundestag más dinero para Madrid, justo tres meses después de que aprobaran un préstamo usurero de hasta 100.000 millones de euros para poder refinanciar la deuda privada de los bancos españoles, la cual, por mucho que lo repitan manipuladamente, es y será siempre una Deuda Odiosa.
Además, tras conocer las necesidades reales de recapitalización de la banca española, las cuales, ascienden a una cifre total de 59.300 millones, el Gobierno alemán desea esperar a que la ciudadanía germana asimile las cifras y no genere una oleada de protestas que puedan influir en su futuro político más inmediato.
Sin embargo, el factor más importante a la hora de bloquear la posible financiación de España por parte del BCE y el Gobierno teutón, se encontraría en la celebración de las elecciones generales alemanas que se celebrarán en 2013, y donde el entorno de Merkel ve factible un empeoramiento en la intención de voto a la canciller, en caso de destinar más dinero al sur de Europa.
Angela Merkel es consciente de que la indignación de la ciudadanía alemana a causa de las continuas ayudas directas a países como España resulta cada vez mayor, y por tanto, no van aceptar someterse a un desgaste electoral que pueda poner en peligro su victoria, a cambio de que el BCE facilite más fondos a España.
De este modo, el equipo económico de Merkel ha “sugerido” al Gobierno de Rajoy la “receta perfecta” para retrasar lo máximo posible a España el envío de los fondos, que como no, pasa por profundizar todavía más en las reformas.
De ahí ha salido el Plan Nacional de Reformas aprobado esta semana por el Ejecutivo, donde se incluyen 43 leyes a desarrollar durante los próximos seis meses para “¿estimular?” la economía, y donde los Presupuestos Generales del Estado sufrirán un descenso en el techo de gasto estatal que rondará el 58%.
Así pues y con este nuevo episodio, España sigue manteniendo este genocidio social neoliberal conocido como Unión Europea… ¿Hasta cuándo?