Un juzgado de Oviedo ha dado la razón a la Asociación Asturiana de Videoclubs (AAV) en el pleito que habían presentado contra la SGAE, por el cual, obligaba a los citados comercios a abonar un canon sobre el alquiler de soportes de grabaciones audiovisuales.
El juez ha confirmado el hecho de que se estaba aplicando una “tarifa no equitativa” y que el “procedimiento utilizado” hasta ahora, suponía una “grave simplificación de la realidad”.
El magistrado también ha recalcado el grave perjuicio que supone la aplicación de este canon para un negocio que ya se ha visto “extremadamente afectado por culpa de la piratería”.
El abogado de la AAV, Gonzalo Botas, ha estimado que tras el anuncio de esta sentencia, la SGAE tendrá que “reintegrar más de 36 millones de euros a los más de 3.000 videoclubs que hay localizados por todo el territorio nacional”.
Dicha cifra puede llegar incluso a incrementarse, si el juez considera que en la aplicación de esta sentencia debe incluirse a todos los videoclubs que han tenido que cerrar desde 2005.
Sin embargo, un portavoz de la SGAE, ha mostrados sus dudas respecto a si la sentencia debe “aplicarse a todo el territorio español o sólo al Principado de Asturias”, y si debe “ejecutarse con carácter retroactivo o no”. Por lo que de momento, han decidido recurrir la sentencia y estudiar profundamente los posibles resquicios legales que pueda haber habido en al auto dictaminado.