Cristóbal Montoro pretende controlar los tiempos en un mes de agosto que se prevé financieramente complicado para España en los mercados. Ha exigido a las CCAA que le informen con tiempo de antelación si deciden solicitar un plan de rescate económico, con el objetivo de evitar una sucesión de rescates autonómicos en cascada.
La orden ha sido comunicada desde el propio ministro de Hacienda, la cual, consiste en una advertencia oficial para todos los presidentes autonómicos, los cuales, deben prepararse para un “agosto de infarto”, tal y como lo ha calificado el propio Ejecutivo del PP.
El objetivo propuesto consiste en intentar frenar una oleada de peticiones de rescate de las CCAA en las próximas semanas, que podrían destruir todavía más la credibilidad de España en los mercados financieros ante la ya exagerada incertidumbre que generan las cuentas públicas regionales para los inversores extranjeros.
Este ha sido el motivo principal, por el cual, Montoro ha decidido personalmente gestionar los tiempos de este hipotético pero más que posible escenario real, para así evitar un aumento en la desconfianza de la economía española.
Desde Hacienda se está intentando enderezar a los líderes autonómicos para así evitar que en plena marejada de los mercados, nuevas CCAA actúen sin previo aviso, como lo hizo la Comunidad Valenciana, uno de los principales bastiones populares, debido a que las posibles peticiones de rescate en cascada al fondo de liquidez estatal, pueden provocar que la prima de riesgo fulmine niveles históricos en pleno agosto, un mes especialmente volátil para la Bolsa.
Veamos a continuación, cómo la petición de rescate financiero emitida por la Comunidad Valencia, sin previo aviso al Gobierno Central, supuso no sólo otro ridículo más de ignorancia del ministro Montoro, sino también, que otras CCAA como Cataluña o Murcia, hayan preparado ya su solicitud de ayuda al Estado.
El actual presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, decidió recurrir al fondo de rescate el pasado 20 de julio, sin avisar previamente al ministro Montoro, hecho que molestó gravemente en Hacienda, sobre todo debido a los apuros que pasó el ministro cuando se le preguntó, en reiteradas ocasiones, por las consecuencias que supondrían para las arcas públicas, la petición de ayuda de Valencia al Estado.
Este episodio tuvo lugar el mismo día de la intervención pública del ministro Montoro, a la conclusión de un Consejo de Ministros, y que además contaba con la presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Cristóbal Montoro, visiblemente sorprendido y confundido, comentó: “Esa es una información que no sé de dónde sale. Eso no es así, se lo aseguro. Nos encontramos en esta semana intentando finalizar todo el análisis, toda esa comprobación, en qué situación se encuentran las comunidades autónomas…por tanto, me sorprende bastante esa información“.
Sin embargo, pasados unos minutos, Montoro se vio obligado a rectificar: “Me acaban de comunicar que lo que Valencia ha solicitado consiste en adherirse al mecanismo de liquidez estatal. Esto, como resulta obvio, obliga también a la Comunidad valenciana a aceptar nuevas condiciones financieras para poder acceder a esa ayuda“.