Alberto Núñez Feijóo se encontró con una Xunta arruinada y enormemente endeudada, sin embargo, gracias a su peculiar plan de ahorro, Galicia se ha convertido en una de las regiones que mejor está sobrellevando la crisis. Tanto es así, que el propio Rajoy ha comentado que aplicará este mismo modelo, una vez sea presidente del Gobierno.
La semana pasada, el líder del PP decidió convocar a todos sus barones regionales para comunicarles sus principales propuestas de Gobierno y también, para conocer de primera mano, cómo han respondido los Ejecutivos autonómicos ante la crisis.
La conclusión obtenida tras la reunión, es que “la política de austeridad que lleva ejecutando Núñez Feijóo desde 2009 en Galicia, es el modelo a seguir“.
Fuentes cercanas al presidente gallego, señalan que “cuando llegamos a la Xunta, nos encontramos con unos niveles de deuda desorbitados, los cuales, sólo hemos podido aliviar a través de un durísimo plan de recortes, eliminando caprichos superficiales como por ejemplo, el mobiliario de 20.000 euros que colocó Touriño en su despacho“.
De este modo, la primera medida aplicada consistió en reducir ampliamente el número de delegados provinciales, pasando de 52 a tan sólo 4.
Además, el gabinete de Presidencia pasó a depender únicamente de 2 personas, eliminando 3 consejerías.
El siguiente paso fue reducir el parque móvil de la Xunta: “Nos deshicimos de todos los Audi, que fueron subastados y adquiridos por particulares, consiguiendo unos beneficios netos de unos 9.000 euros“.
Desde ese momento, tanto Alberto Núñez Feijóo como sus consejeros realizan sus desplazamientos en Citroën C-5.
Además, “se logró un acuerdo con los concesionarios PSA (Renault y Citroën), por el que pudimos canjear los tres Audi blindados de la anterior Presidencia, por doce coches de servicio, de gama baja“.
Los viajes oficiales en avión también se han visto recortados: “Se aprobó un Código Ético para ahorrar costes en este tipo de trayectos, por lo que ahora volamos con Ryanair y demás compañías de bajo coste“.
En este sentido, “Touriño viajaba hasta con diez asesores, y todos iban en Business. Ahora, para desplazarnos por Europa, Feijóo viaja en Turista, y sólo va en primera clase si el destino es América, acompañado siempre por un máximo de dos personas“.
La política de ahorro ha llegado hasta tal punto en la Xunta de Galicia, que el propio presidente se auto-restringido las llamadas y el envío de mensajes de texto a través de su móvil: “Siempre emplea el WhatsApp y pide a sus consejeros que lo hagan también, ya que se puede ofrecer cualquier tipo de información breve, de forma gratuita“.