Crisis de deuda española: Zapatero y Rajoy pactan no cometer los errores de Berlusconi en Italia

Zapatero y Rajoy llevan bastante tiempo manteniendo contacto telefónico directo, no sólo para establecer medidas que faciliten la salida de la crisis de deuda de España, sino también con el objetivo claro de no incurrir en los mismos errores que Berlusconi en Italia, y que han llevado al país italiano al borde del rescate económico.

 Así calificaban ayer diversos medios de comunicación, a la situación de crisis de deuda que está sufriendo el país: “España está rozando la zona de rescate”.

Dicho comentario vino precedido porque en la jornada de ayer, la prima de riesgo de España, superó los 500 puntos básicos, lo que supuso uno de sus máximos históricos.

De este modo y según fuentes del Gobierno y de la oposición consultadas, “José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy conversan todos los días por teléfono, al menos una vez al día, con la intención de comentar cómo se va desarrollando la coyuntura económica del país y poder decidir en consecuencia”.

El objetivo es mantener una cierta unidad política de acción, pero también ofrecer de cara al exterior (sobre todo hacia Europa), una sensación de control y de seguridad.

Se trata de enviar a la UE y a los mercados financieros, el mensaje de que “España va en serio con sus reformas hasta el final”.

Dichas fuentes han confirmado también, que “ambos líderes políticos están reflexionando sobre todo, también de los pasos y las decisiones que se deben tomar, con la intención de no repetir los errores italianos, tanto los cometidos por Berlusconi debido a su falta de previsión y falta de medidas, como aquellos provocados por su chulería personal”.

Entre otros motivos, se tiene la intención de que no haya “pérdidas de tiempo”, ni se abran “falsos períodos de transición” como consecuencia de la circunstancia electoral del país.