El Gobierno español tiene pensado retirar de la circulación los billetes de 500 euros, debido a un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el que se señala que el 90 % de estos billetes se encuentran en España.
Una de las razones para su retirada es que este tipo de billetes no son utilizados para las transacciones cotidianas entre los ciudadanos sino que son empleados para “blanquear” dinero o en operaciones de fraude y estafa.
El procedimiento a seguir para su retirada sería solicitar al Banco Central Europeo dicha retirada, ya que siempre debe ser esta institución la que tomara la decisión final con la aprobación de los países implicados, siendo España la que tendría mayor peso en la decisión.
El objetivo principal sería aumentar el rendimiento en la lucha contra la economía sumergida y disminuir su utilización en negocios ilegales, debido a que España (y siempre según el CNI) es el receptor mayoritario de todo el dinero que se blanquea en Europa.
Dicha utilización se debe a la facilidad que producen estos billetes a la hora de declarar cantidad ocultas, ya que en poco espacio y con escaso peso pueden manejarse cantidades desorbitadas de dinero.
Según datos oficiales del Banco de España, actualmente circulan de forma legal en España 101,77 millones de unidades, lo que supone un importe de 50.887 millones de euros.
Otros países como Reino Unido adoptaron la medida de no aceptar este tipo de billete en sus transacciones y Francia ha mostrado su predisposición a adoptar tales medidas.