El Servicio de Inteligencia de Reino Unido, más conocido como MI6, informó el pasado domingo a su homólogo español, el CNI, de que ETA había mantenido contactos con la cadena televisiva BBC, con el objetivo de difundir próximamente un nuevo comunicado.
No sería la primera vez que los “pistoleros vascos” utilizaban a la cadena británica para difundir sus mensajes, ya que en septiembre de 2010 trasmitieron un vídeo a la televisión británica donde anunciaban su “alto el fuego”.
En dicho comunicado difundido por la BBC, ETA mantuvo unas herméticas precauciones de seguridad, ya que el mensaje se comunicó a través de unos canales muy precisos. Veamos como ETA contactó entonces con el periodista Clive Myrie.
Una fuente, de la que no se conocía su existencia desde un año antes, envió un e-mail al periodista en el que le comunicaba que “había estado tiempo buscándole”. Además, le comentaba que pretendía viajar a Londres la semana siguiente y que, quizás, podrían quedar para “tomar un café” juntos.
La cita tuvo lugar en la estación de metro de Covent Garden. “Tengo algo importante que contarle”, le advirtió: “ETA está considerando seriamente la posibilidad de convocar el cese en su lucha armada por la liberación del Estado vasco. Si está interesado en publicarlo, puede ofrecer la noticia al mundo. ¿Cree que estaría interesado interesado?”, confesó Myrie.
Acordaron en que, si ETA decidía oficializar ese “alto el fuego”, le mandaría un SMS con el siguiente texto: “Estuvo bien verlo en Londres”. Dicho cumplido, significaría que deberían encontrarse en París, en la estación “Gare du Nord”, ya que su teléfono (el del periodista) y el de la propia fuente, “seguramente estaban pinchados”.
Días después, Clive Myrie recibió el mensaje pactado y procedió a viajar hasta París. La fuente, tras asegurarse de que no estaba siendo seguido, le proporcionó la cinta que emitiría posteriormente la BBC.
Veamos ahora, lo acontecido en este último contacto entre ETA y la BBC, para una posible difusión del anuncio del fin de la lucha armada de ETA.
Los servicios de Inteligencia e Información pertenecientes a los diferentes cuerpos de Seguridad, han transmitido ahora al Gobierno, la información de la que disponen sobre las supuestas intenciones de ETA, siendo éstos los datos que posee actualmente el Ejecutivo.
Fecha del comunicado. Está previsto que se anuncie el próximo 6 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.
Por lo menos, estas parecen ser las “intenciones iniciales”, ya que existe un fuerte debate interno sobre el día más propicio, intentando siempre obtener la mayor relevancia internacional. La estrategia de ETA es manejar totalmente los tiempos y por lo visto, no hay ninguna prisa.
Cese definitivo. Numerosos informes redactados por expertos antiterroristas advierten que “ETA no se rendirá a cambio de nada. La decisión que tome definitivamente la banda, sobre su rendición o no rendición, debe ser la correcta, para que así no se produzcan escisiones en el seno de la banda terrorista”.
Dicha preocupación se debe a que en este momento, determinados reclusos de la banda, pertenecientes al “sector duro”, son partidarios de no abandonar la lucha armada.
La izquierda abertzale. Ante la celebración de las Elecciones Generales, el ambiente es de “esperanza” ante la posibilidad de que Amaiur obtenga los diputados necesarios para formalizar un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.
Sobre la Conferencia de Paz celebrada ayer en San Sebastián, los expertos antiterroristas consultados han confirmado que “todo ha sido una pantomima, y que en ningún caso, garantiza que ETA no vuelva a matar”.
“Las conclusiones ofrecidas en la conferencia estaban redactadas previamente, ajustándose a las palabras que comunicará ETA en su comunicado”, confiesan.
La banda terrorista, experta en el juego de entrelíneas, es consciente de que una victoria del PP en las próximas elecciones, haría inútiles todos los pasos dados durante estos días.