En Cataluña se volverán a ver corridas de toros a partir de 2013, aunque será necesario esperar hasta febrero para que se apruebe la iniciativa de convertir la Fiesta Nacional en Bien de Interés Cultural. El anuncio de nuevas medidas de recorte amenazaba con retrasar su tramitación, no obstante, el Gobierno del PP pretende acelerar el proyecto en Comisión y no en pleno, revocando de ese modo la prohibición de 2010 realizada en Cataluña e impidiendo que cualquier otra región pueda ilegalizarla en un futuro.
La intención del Gobierno consiste en aprobar un decreto que permita declarar a los toros Bien de Interés Cultural y de ese modo, abolir la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.
Para lograr tal objetivo, se pretende realizar la tramitación parlamentaria durante este segundo periodo de sesiones.
Tanto dicha presentación como su posterior debate podría llevarse a cabo durante el pleno del Congreso o durante la Comisión de Cultura.
La primera opción era la que más agradaba al Ejecutivo popular, ya que facilitaba una defensa más mediática de la Fiesta, ya que contaría con las intervenciones de toreros, intelectuales y ex políticos a favor de las corridas de toros.
No obstante y pese a lo mencionado anteriormente, el Gobierno ya ha ordenado a su grupo parlamentario para que la tramitación se ejecute en la Comisión y no en el pleno, para así poder acortar los plazos lo máximo posible.
Durante este segundo periodo de sesiones y hasta finales de año, los plenos parlamentarios se centrarán en la tramitación de los Presupuestos de 2013 y las nuevas imposiciones de recortes procedentes de Bruselas, un hecho que iba a retrasar en exceso la aprobación de los toros como Bien de Interés Cultural.
Por este motivo, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, ha transmitido a los impulsores de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que lo más probable es que sean convocados para defender la iniciativa en la comisión que tendrá lugar el próximo mes de octubre, concretamente, durante la segunda quincena.
El objetivo de este cambio de estrategia consiste en efectuar la aprobación de la ley en el mes de febrero, como muy tarde, poco antes de la celebración de la reunión anual en la que se decide el calendario de la campaña taurina en el Hotel Wellington de Madrid, y en caso de que expire el plazo para la tramitación de la ILP, que pueda ejecutarse hasta el 31 de marzo del año próximo.
A finales de la semana pasada, el Tribunal Constitucional francés avalaba la legalidad de las corridas de toros en aquellas regiones del país donde existiera una tradición taurina, una sentencia que determinados sectores taurinos esperaban que se produjera del alto tribunal español, sin embargo, en el caso de la justicia española, el TC todavía no ha decidido pronunciarse sobre el recurso presentado por el PP y las asociaciones en defensa de la tauromaquia respecto a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.
A pesar de esto, la sentencia del tribunal francés ha sido considerada como un “precedente histórico” por los impulsores de la ILP que desean convertir a los toros en Bien de Interés Cultural: “Francia ha dado ejemplo a España y ahora nosotros tenemos la responsabilidad de blindar la Fiesta“.