Las claves secretas de porqué en el PSOE piensan que Rubalcaba está perjudicando su campaña electoral

La situación en el PSOE es de gran inquietud, ya que numerosos dirigentes han criticado en privado la pésima campaña electoral diseñada y desarrollada por Rubalcaba. Su imagen pública es ahora peor que al inicio de la misma.

Fuentes de altos dirigentes socialistas consultadas, comentan que: “En el momento en que la imagen pública del candidato, es peor a mitad de la campaña que cuando la empezó, es que se están haciendo las cosas bastante mal”.

Ni la imagen del candidato, ni la escenografía montada a su alrededor, ni los titulares que está ofreciendo el candidato, “están satisfaciendo al partido”, de acuerdo con estas fuentes.

Ni se promocionan las cualidades del candidato ni se transmite ganas de lucha”, critica un veterano socialista que ha colaborado en la planificación de más de una campaña electoral.

Y, “si hay algo en lo que se ha caracterizado el PSOE, es en diseñar campañas de comunicación innovadoras, tanto en la era de Felipe González como en la de Zapatero”, añade.

El equipo de campaña de Rubalcaba comenzó apostando por imágenes en blanco y negro con el lema en color rojo, hecho que propició que “se renunciara a la alegría que ofrece el color”, según la opinión de determinados expertos.

También critican que “se apostara por un formato de comparecencias públicas similar a las conferencias, en lugar del clásico mitin”.

Es verdad que el formato conferencia se viene mejor a Rubalcaba por su estilo profesoral, y porque todo el partido sabe que es un pésimo mitinero. Pero un candidato no puede realizar toda la campaña electoral ofreciendo conferencias, porque al final, el auditorio entra en coma”.

Un ejemplo de esto último ocurrió en una de sus “charlas” con militantes en Granada, hace casi un mes. El tono monocorde de Rubalcaba hizo que, en un momento dado, el público asistente aplaudiera más efusivamente determinadas preguntas formuladas por los militantes, que las respuestas ofrecidas por el candidato.

Pero veamos que más puntos de la campaña de Rubalcaba han sido criticados por sus compañeros dirigentes del PSOE.

En Ferraz comienzan a preocuparse muy seriamente por el deterioro permanente de la imagen del candidato.

Cuando se inició la precampaña, Rubalcaba presentaba una mejor imagen y arrasaba a Rajoy en casi todas las comparativas. Ahora mismo, y según los últimos sondeos, la tendencia se está invirtiendo.

También se critica la configuración del equipo de campaña realizado por Rubalcaba, y compuesto por, además de Elena Valenciano y Antonio Hernando, por Nacho Varela, Rodolfo Irago y Carlos Hernández.

El candidato no quiso en ningún momento contar con nadie más “pese a que todo el partido le había insistido en ello”, según señalan estas fuentes socialistas consultadas.

Uno de las principales preocupaciones de Ferraz es el hecho de que “empieza a demostrar a todo el partido que no es el genio de la comunicación que muchos creían que era”.

Una cosa es ser muy bueno ofreciendo ruedas de prensa y entrevistas, y otra cosa es dirigir con acierto una campaña electoral”, confiesa algún veterano del partido.

Además añade: “Es verdad que el candidato tenía como reto a una campaña muy difícil y muy dura, las circunstancias de partida eran catastróficas, pero hoy en día las campañas electorales están tan profesionalizadas, que un político puede ser experto en leyes y no tener ni idea de escenografía, imagen o eslóganes promocionales”.

Otras fuentes socialistas señalan que, “si hay algo en lo que Rubalcaba no podrá excusarse en Zapatero, es el diseño de la campaña electoral, ya que la está dirigiendo él solito, con sus asesores de confianza y sin contar con la colaboración y el consejo de nadie más”.

Dichas fuentes confiesan, con cierta ironía, que “al final Pepín Blanco respirará aliviado por no tener nada que ver con el diseño y desarrollo de esta campaña que no ha conseguido motivar a nadie, mientras que él que dirigió las dos anteriores, culminaron con sendas victorias para el PSOE”.