Los motivos del abandono de Zapatero

El anuncio, por parte del Presidente del Gobierno, de adelantar las próximas Elecciones Generales causó gran sorpresa entre los diferentes medios de comunicación y expertos en tertulia política.

La razón fue que José Luis Rodríguez Zapatero estuvo negándolo hasta el día del anuncio, debido a que dicha decisión se tomó pocos días antes de dicho anuncio y por varios motivos que le hicieron cambiar de opinión.

Según fuentes próximas al Presidente y contrariamente a lo que se había publicado en diferentes medios, la decisión no se tomó en enero, sino pocos días antes de la presentación de los Presupuestos de 2012 ante el Congreso de los Diputados.

Al parecer, para el todavía Presidente del Gobierno, la única forma que había de aprobar dichos presupuestos era a través de la creación de nuevos impuestos y la subida de los ya existentes, hecho que no quería que se produjese de ningún modo.

Por esta razón y tras telefonear personalmente a varios miembros del PSOE de su máxima confianza, se anunció el adelanto de las Elecciones al próximo 20-N.