Rubalcaba pretende aferrarse a la dirección del PSOE, a pesar de la histórica derrota electoral sufrida, para ello, desea imitar el “modelo Rajoy“, mediante el cual, aguantaría encabezando las listas socialistas esperando un posible desgaste del futuro Gobierno popular, y así poder optar a ganar en las próximas elecciones generales.
“Rajoy perdió dos veces las elecciones generales, pero siguió como candidato, y a la tercera (las del pasado 20 de noviembre) consiguió ganarlas sin apenas esfuerzo, convirtiéndose en el nuevo presidente del Gobierno, entonces ¿por qué yo no puedo hacer exactamente lo mismo?“.
Es el razonamiento que viene repitiendo Rubalcaba, según fuentes del Partido Socialista próximas al ex-vicepresidente, a las que he podido tener acceso.
Pero es que además y según estas mismas fuentes, “lleva semanas obsesionado con una idea: se considera mucho más listo y brillante que Rajoy, por lo tanto, si el líder del PP ha conseguido ser elegido con mayoría absoluta, él también lo podrá conseguir, sólo necesitará tiempo“.
Rubalcaba se imagina que “cuando finalice la presente legislatura, es decir, dentro de 4 años, él podría instalarse en La Moncloa como presidente de Gobierno”.
Uno de los argumentos fundamentales que maneja y que según él, le alzará a La Moncloa en los próximos comicios, será “la crudeza de la crisis que sufrirá España durante los próximos años“.
Estima que ésto le permitirá alcanzar su objetivo de llegar a la presidencia, ya que piensa que “el desgaste para Rajoy y su Ejecutivo será de tal magnitud, como consecuencia de las durísimas medidas de ajuste que va a tener que aplicar, que el malestar generalizado de la población, sumado a las protestas que se suscitarán en la calle, provocarán de nuevo, la ascensión del PSOE al Gobierno“.
Es más, incluso ha comentado la posibilidad de una posible disolución de las Cortes antes de concluir la legislatura, y la convocatoria anticipada de las elecciones (optimismo no le falta).
Conozcamos ahora las objecciones internas a que Rubalcaba continúe como líder delPSOE, y qué apoyos dice el ex-candidato que tiene, respecto a los medios de comunicación, los cuales, favorecerían el desgaste del futuro Gobierno y a la vez, realizarían una campaña de apoyo incondicional a su figura.
Los planes secretos del candidato socialista, los cuales, son sabidos en amplios sectores del PSOE, presentan también serias críticas en el seno del partido, entre las que destacan las siguientes:
-”Es cierto que Rajoy perdió dos elecciones generales, pero el PP nunca descendió en número de votos, sin contar que Zapatero obtuvo un récord de apoyos, y que por eso, consiguió gobernar“.
-”La realidad es que Rubalcaba ha perdido 4 millones de votos. Y para los que acusan a Zapatero de ser el responsable directo de esta pérdida de confianza, deben saber también que Rubalcaba estaba junto a él en calidad de vicepresidente, y que Elena Salgado fue designada responsable de Economía, porque la propuso él“.
-”Pero es que también, hay que recordar que el PSOE no es el PP, donde hubo un congreso amañado, el de Valencia, donde se pudo evitar el golpe de estado de Esperanza Aguirre, algo que en el PSOE, resulta imposible y totalmente impensable“.
Fuentes internas del PSOE consultadas, han confesado que “el entorno de Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado en reiteradas ocasiones, que tienen a su favor el apoyo de las agrupaciones de Miguel Yuste y la de la Gran Vía, equiparando a las sedes de El País y de la Cadena SER, como una parte más del aparato socialista, pudiendo llegar a ser totalmente decisivas en el nombramiento del próximo presidente del Gobierno“.
El ex-vicepresidente piensa que sigue contando con los favores de los dos principales medios de comunicación del Grupo Prisa, a pesar de determinados encontronazos aislados con el periódico.
“Contamos con esos apoyos y debemos intentarlo“, se escucha en los círculos cercanos a Rubalcaba, insistiendo en el argumento de que “la crisis económica y el desgaste inevitable que sufrirá tanto Rajoy como PP, será su única oportunidad de gobernar“.