Angela Merkel y Nicolás Sarkozy han acordado presentar en los próximos días, una propuesta conjunta para reformar los Tratados de la Unión Europea adquiridos por todos los países miembros de la UE.
“Somos totalmente conscientes de la gravedad de la situación actual, por lo que estamos buscando una solución conjunta“, declaró Sarkozy tras concluir una reunión mantenida en Estrasburgo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el reciente primer ministro italiano, Mario Monti.
“Francia y Alemania están trabajando sobre la aplicación de diferentes propuestas“, confirmó Merkel, quien recalcó que será necesario avanzar respecto al tema de la unión fiscal, pero siempre dejando claro, que no afectará al estatuto del Banco Central Europeo(BCE).
“Se estudiarán varias propuestas pero no tendrán relación con el BCE“, concluyó Merkel sobre el asunto, después de aclarar que el presidente Sarkozy compartía con ella, el principio fundamental de que “el BCE debe mantenerse independiente“.
La canciller alemana aprovechó el encuentro para insistir en los argumentos que defendió el pasado miércoles en el Bundestag, respecto a los eurobonos: “Los eurobonos equilibrarían las diferencias de ratio, y eso no sería una buena señal“.
“No son ni necesarios ni la solución más apropiada para solventar la crisis de deuda“, ha añadido la líder alemana, cuya negativa a la implantación de títulos conjuntos de deuda en la Unión Europea, ha provocado que el Ibex 35 alcance su mínimo anual, tras ceder un0,23%.
“Resultaría necesario coordinar mejor nuestras políticas conjuntas, si queremos disponer de una moneda estable“, señaló Merkel, después de que Sarkozy insistiera en que los detalles de las propuestas de reforma se conocerán poco antes de la celebración del Consejo Europeo, el próximo 9 de diciembre.
“Los detalles, los proporcionaremos cuando las presentemos”, incidió el presidente francés, quien dijo también que Francia y Alemania “trabajan todos los días” de manera conjunta sobre dichas propuestas.
“Trabajamos todos los días de manera conjunta para conocer las consecuencias exactas de una crisis que está afectando gravemente a la Unión Europea“, añadió Sarkozy, quien además quiso puntualizar que “con este espíritu trabajamos todos los días, con el objetivo de presentar dichas conclusiones, de forma detallada“.
Veamos a continuación, que más declararon Merkel y Sarkozy respecto a las posiblesmedidas de reforma de los Tratados de la UE, que pretenden instalar en la Unión Europea.
Merkel quiso puntualizar que “las reformas deberán orientarse hacia una mayor coordinación de las políticas fiscales de los Estados miembros“, aludiendo a los incumplimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, protagonizados precisamente por Alemania y Francia.
“Cada Estado tiene su propio presupuesto, pero aquellos que no cumplan el Pacto, se les exigirá las correspondientes explicaciones, ya que en el pasado no lo hicimos y por eso ahora, estamos pagando un alto precio“, reconoció la canciller federal.
El primer ministro italiano y antiguo comisario europeo, Mario Monti, quiso acordarse también de los incumplimientos del Pacto en 2003, calificándolos de “grave error“.
Monti quiso aclarar que había invitado tanto a Sarkozy como a Merkel para que viajaran a Roma, de modo que pudieran continuar con este “intercambio de opiniones a tres bandas“, comunicando a sus interlocutores directos, los distintos detalles de las reformas que pretende aplicar en Italia.
También comentó que había asegurado a ambos mandatarios, que las garantías de crecimiento que preconizarán en la economía de su país como consecuencia de las reformas que se apliquen, no resultará inflacionista, puntualizando que presentará “las reformas estructurales que tenga intención de ejercer en mi país“.
Además, Monti calificó de “estrecha colaboración” la que presenta actualmente Italia con los de Alemania y Francia, añadiendo que esta “minicumbre” entre las tres principales economías del Eurogrupo, “no va contra el espíritu comunitario, sino que beneficia en términos globales a toda la UE“.