Una de las principales incógnitas, respecto al movimiento del 15 M, era conocer si la iniciativa de los “indignados” tendría continuidad de cara a las próximas Elecciones Generales. La respuesta ha sido afirmativa.
Cuatro partidos políticos, bajo los principios del movimiento 15-M, han comunicado de manera oficial su registro en el ministerio de Interior, con el objetivo de tener la legitimidad necesaria para participar en los próximos comicios.
La mayoría de estas formaciones políticas se encuentran rivalizando entre ellas, a través de las redes sociales, por erigirse como abanderados del “voto indignado”.
No obstante, todavía deberán obtener los avales necesarios que les permitan presentarse a dichas elecciones, ya que la ley obliga a que “deben recopilarse las firmas del 0,1 % de los electores, que integran cada circunscripción”.
De momento y hasta nueva confirmación, estas son las formaciones políticas que han ido apareciendo, reclamando el apoyo de los “indignados”:
Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo. Dado de alta el pasado 24 de julio de 2007 y que consiste en la refundación de otro partido anterior, del cual, “no se conservan datos concluyentes” en el registro público de Interior.
Su presidente, José María Rivera Córdoba, lideró la lista del Partido de los trabajadores Autónomos de España en las pasadas Elecciones Generales de 1996. Por el momento, ha declinado hacer público su programa electoral.
El inicio de sus actividades como formación política, se originó en las redes sociales el pasado 19 de mayo, tan sólo 4 días después de la primera gran manifestación del 15-M.
Entre sus postulados, respaldan la aplicación obligatoria de la Renta Básica Incondicional, es decir, el “derecho humano innegociable a cobrar una determinada cantidad económica cada mes, independientemente de la situación familiar, financiera o social”.
Abogan, además, por la disposición de “una vivienda digna y gratuita, un transporte público gratuito y la condonación total de deudas”.
En cuanto al sistema educativo (que también sería gratuito), exigen que se compartimente en tres bloques diferentes: “Emocional, de conocimientos y de interrelaciones humanas”.
Ya hemos visto a la principal agrupación que pretende liderar el movimiento 15 M, no obstante, han aparecido otras formaciones basadas en los mismos principios, pero con diferentes directrices.
Movimiento Anticrisis 2012 (MAC 2012). Sus dirigentes más representativos, Nicolás Mora Prado y Marcos A. Galan Lliso, han incluido en su programa electoral, una iniciativa conocida como “Plan Dar”.
Dicha iniciativa, consiste en “garantizar a todas aquellas personas que no dispongan de trabajo, de paro y ni renta de jubilación, una asignación económica mensual de 500 euros”.
Y donde a los menores de edad (de 12 a 17 años) se les “proporcionaría la cantidad de 200 euros al mes”. Además, serían partidarios de “eliminar las contribuciones a la Seguridad Social”.
Respecto al reparto de las carteras ministeriales (si es que llegaran a gobernar) han afirmado que “cuentan con el apoyo de Dinio García (actor porno y habitual de la prensa rosa), el cual, desempeñaría un cargo de asesor en política de Extranjería”.
Democracia Real. Esta formación se registró como partido político, en la Dirección General de Política de Interior, el pasado 16 de agosto, y cuya presidencia recae sobre Pupilio Salvador Castro García.
A pesar de que se ha intentado contactar con un portavoz de la formación, éste ha rechazado ofrecer cualquier tipo de dato aclaratorio sobre “Democracia Real”.
Movimiento Democrático Ciudadano. Presidido por Jordi Carnero Mellado y registrado en Interior el pasado 13 de julio. Cabe destacar también que “comparte denominación” con una formación política mexicana, cuyos postulados son muy similares a los exigidos por el movimiento 15 M.