Según un informe encargado por Rosa Aguilar, Ministra de Medio Ambiente, España sufrirá un incremento en el número de incendios forestales durante los próximos años.
Entre las causas principales, se señala el aumento de la vegetación tras la temporada de lluvia, el auge del turismo rural con la construcción de casas y chalets a pie de montaña y el turismo de aventura, que provoca un mayor número de personas en el bosque.
Los primeros incendios de la temporada veraniega, sucedidos en Ibiza, Ávila y Mallorca confirman estos datos.
Debido a esto, el ministerio de Medio Ambiente ha solicitado a la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios una serie de medidas encaminadas a la prevención y el protocolo de actuación frente a posibles situaciones de riesgo.
Entre esas medidas, se encuentran la de instalar redes hidratantes en las inmediaciones de las urbanizaciones situadas cerca de los núcleos forestales, que permitan irrigar agua en las zonas afectadas, en el momento en que se produzca cualquier tipo de incendio.
Además, se han incorporado una serie de vehículos todoterreno, de grandes dimensiones, que permitan transportar grandes depósitos de agua a zonas de difícil acceso o incluso añadir retardantes al agua utilizada por el servicio de bomberos, para dificultar la reaparición del fuego.