En su objetivo de ganarse al electorado de Zamora, del cual, va a ser número uno de las listas del PSOE, envió un grupo especial de la Guardia Civil contra incendios procedente de Zaragoza, mientras hectáreas de terreno ardían en un incendio forestal en Lugo.
Antonio Camacho dio la orden de desplazar con “carácter de urgencia”, a numerosos efectivos del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Zaragoza hasta Zamora.
Dicha orden, de carácter político, tenía el objetivo de contrarrestar las críticas de Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, tanto al ministerio de Interior como a la Delegación del Gobierno, acusándolos de “ser los culpables directos de la falta de efectivos en la provincia para la lucha contra incendios forestales”.
El ministro quiso evitar así cualquier tipo de reproche en su primer gran mitin de pre-campaña en Zamora, desde que fue nombrado como número uno del PSOE por la provincia, y que se celebró este mismo lunes.
Por ese motivo, decidió enviar a los GRS a Castilla y León en vez de a Galicia, donde realmente se necesitaban refuerzos para sofocar numerosos fuegos activos que se estaban produciendo en toda la región, concretamente en el que se originó en Lugo a comienzos del pasado fin de semana.
Agentes del Grupo Rural de Seguridad han confesado que “no se ha justificado el desplazamiento a Zamora”, ya que “los incendios que se producen allí, son pequeños, de monte bajo y sin gran repercusión, a diferencia de lo que sucede en Galicia donde todos los medios disponibles son pocos”.