Un grupo de científicos portugueses han publicado un estudio en el que se informa que se ha descifrado el código genético de un tipo de levadura, que durante cinco siglos, los productores europeos de Baviera han estado utilizando para la elaboración de la cerveza rubia, hasta ahora desconocido.
Dicho estudio se ha llevado a cabo en una zona boscosa situada en el noroeste de la Patagonia, al sur de Argentina, y ha permitido resolver el “misterio” de los componentes de la levadura con los que los cerveceros alemanes han estado fabricando su bebida durante los últimos 500 años.
José Sampaio y Paula Gonçalves, profesores en la Universidad Nueva de Lisboa, han utilizado técnicas moleculares para estudiar más de 1.000 tipos diferentes de levaduras empleados por los productores europeos, pero al no obtener resultados positivos, decidieron ampliar el estudio a todo el planeta.
Fue entonces cuando Diego Libkind, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), decidió rastrear la Patagonia, hogar de la mayoría de especies de levadura que existen en el mundo, y de este modo, encontró las cepas de lo que podría ser una especie candidata para ser la utilizada en la fabricación de ese tipo de cerveza rubia.
Después de tomar las muestras, fueron enviadas a investigadores de la Universidad de Colorado, quienes secuenciaron el genoma de la cepa y encontraron que la coincidencia (99,5 %) era casi total con la utilizada en Baviera para hacer la cerveza.
Los autores del estudio han denominado a la especia “Saccharomyces pastorianus”, la cual, podría haber llegado a Europa de forma accidental, ya fuera incrustada en la madera de una embarcación o transportada por la mosca de la fruta.