El próximo jueves entrará en vigor una nueva normativa europea, orientada a reducir el riesgo de incendios involuntarios, provocados por el descuido con los cigarrillos. Dicha normativa, obligará a las tabacaleras a introducir en el papel de fumar, anillos que reduzcan la capacidad de ignición de los mismos.
La medida tiene por objetivo rebajar el alto índice de muertes provocadas por los descuidos causados por los cigarrillos encendidos, y que pueden originar la aparición de incendios en los domicilios.
Según datos de la Comisión Europea, “la normativa reduciría el número de muertes en más de un 40%, mediante la introducción de cigarrillos con tendencia reducida a la ignición”.
Concretamente, la normativa obligará a las empresas tabaqueras a emplear un papel de fumar especial para todos los cigarros.
Dicho papel incluiría dos anillos más gruesos de lo normal, en dos puntos concretos a lo largo del cigarrillo, lo que limitaría el suministro de oxígeno y provocaría su apagamiento, en caso de que se dejara de fumar.
Las nuevas medidas de seguridad comenzarán a entrar en vigor, a partir del próximo día 17, una vez sean publicadas en el Diario Oficial de la UE.
“Las autoridades de todos los estados miembros, serán las responsables directas de garantizar que todos los cigarrillos distribuidos en cada país, aplican estos requisitos de seguridad”, según ha confirmado la CE.
Los fuegos relacionados con accidentes provocados por el descuido con los cigarrillos, causan en Europa una media de 30.000 incendios al año, los cuales, provocan una media anual de 1.000 muertos y 4.000 heridos, en toda la UE.
En Finlandia, donde ya se aplica esta nueva normativa de seguridad, el número de incendios causados por cigarrillos ha descendido en un 43% anual, por lo que la CE espera poder salvar unas 500 vidas anuales, en el conjunto de los 27 países miembros.