Las empresas Viacom y Google tendrán que enfrentarse de nuevo en los tribunales, a raíz de un juicio iniciado hace 4 años, en el que la compañía de telecomunicaciones denunció al gigante tecnológico, por una presunta violación del copyright, en la emisión de determinados vídeos en el portal YouTube.
Viacom denunció el caso en 2007, exigiendo en su momento, una indemnización de 1.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.
La empresa de telecomunicaciones consideró que “Google y su filial YouTube, habían vulnerado de forma flagrante las leyes de propiedad intelectual (copyright), permitiendo la continua difusión de contenidos de su propiedad”, en el afamado portal de vídeos en internet.
No obstante, en junio de 2010 el juez Stanton otorgó la razón a Google, argumentando que “YouTube se encontraba bajo la protección de la Digital Millennium Copyright Act, de modo que no tenían por qué tener conocimiento de estas supuestas infracciones”.
Dicho fallo, fue apelado por el equipo jurídico de Viacom ante la Corte de Apelaciones del Estado de Manhattan.
Sin embargo, desde Viacom siguen insistiendo en que “YouTube presenta un modelo de negocio ilegal basado en crear y promover el tráfico en internet, para así vender publicidad, pero sin poseer la licencia de los contenidos que difunde”.
De modo, que exigieron al portal retirar más de 100.000 vídeos, pertenecientes a programas emitidos en canales de su propiedad, como MTV o Comedy Central.