Emery y Guardiola son dos genios de la pizarra táctica, su conocimiento del juego, sus planteamientos en función de cómo va atacarte el rival y cómo te vas a defender, es simplemente trabajo de entrenador. Veamos, desde un punto de vista táctico, que estrategia futbolística emplearon tanto Unai Emery como Josep Guardiola.
Fueron dos grandes maestros de la estrategia futbolística moviendo sus piezas sobre el tablero (de corte alto y extremadamente seco).
Al igual que en la temporada pasada, Emery y Guardiola disponen el partido sobre una única banda, “la izquierda ché y la derecha culé”.
Pep sale con tres defensas de inicio, desplazando a Alves al extremo y dejando a Mascherano como único defensor de dicha banda. Por su parte, Emery dispone el ya clásico “doble lateral”, reforzando la banda con Jordi Albá y Mathieu. Al igual que en la Liga pasada, es ahí donde origina la sangría táctica del Barça.
Arriesgado y lento Guardiola en la rectificación de su ineficaz decisión inicial, su salida con defensa de 3 esperando que podría repetir el “efecto Osasuna” y destrozar al rival a partir de la inmensa superioridad numérica en el centro del campo.
No obstante, la presión asfixiante del Valencia, llevada a cabo por un voluntarioso Soldado y la sangría en banda izquierda, pesaron más que dicha acumulación en la parcela ancha del campo.
Triunfo futbolístico y estratégico claro de Emery en el primer asalto, donde los locales han podido anotar dos goles más. Cuanto más veía ese agujero por banda derecha, más ha percutido Emery sus ataques por esa zona.
Guardiola no lo quiso proteger en todo el primer tiempo, pensando quizás, que el equipo se ordenaría a través del balón y podría contener las acometidas, imponiendo finalmente su juego.
Pep Guardiola se ve obligado a rectificar al descanso. Regreso a la defensa de 4, salida limpia de balón, equipo más conjuntado para así recuperar la identidad del estilo. El Barça se ha vuelto a reconocer a sí mismo y el campo se ha inclinado hacia la portería ché.
Pero no era suficiente para Guardiola y decidió dar una vuelta más a la tuerca: “De nuevo a la defensa de 3, Adriano y Villa de extremos, Messi y Cesc repitiendo el falso 9 y Busquets triangulando con Xavi y Thiago”.
Cambio espectacular, subidón anímico, ilimitadas ocasiones, catarata de juego, Xavi se convierte en Xavi, Thiago se crece, Cesc sienta cátedra y Messi reparte golosinas al resto de niños. El técnico culé consigue compensar, en el segundo asalto, su derrota táctica y futbolística ocasionada en el primero. Partidazo memorable de dos grandes.
Por último, dos genios de la estrategia como Emery y Guardiola no podían decepcionar en la rueda de prensa, respeto máximo hacia el rival, el árbitro y hacia su afición.