Cristiano Ronaldo-Messi, Guardiola-Mourinho y Barça-Real Madrid, están configurando la mayor rivalidad jamás conocida en el fútbol europeo, sin embargo, hace tan sólo 8 años la historia pudo cambiar, Cristiano Ronaldo estuvo a punto de convertirse en la estrella del proyecto deportivo del Fc Barcelona.
“Rápido, potente, habilidoso, puede jugar por ambas bandas y goleador. Fichar“.
Así comenzaba el concienzudo informe elaborado por la secretaría técnica del FC Barcelona, sobre un delantero del Sporting de Lisboa, que en aquel momento tenía 18 años y que presentaba el potencial necesario para convertirse en futuro Balón de Oro.
Su nombre, Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro. A principios de julio de 2003, su agente, Jorge Mendes, mantiene intensas y continuas reuniones con emisarios del Barça.
Mendes, que había pasado de dirigir un videoclub a ser el más exitoso representante de jugadores de Europa, tras una dura pugna con José Veiga (agente de Luis Figo), se convirtió en el “representante oficioso del Barça“, ofreciéndole al club lo más llamativo de su cartera de futbolistas.
El Barça, después de más de un año realizando un exhaustivo seguimiento de las evoluciones de sus representados, decidió tantear distintas opciones: “Ricardo Quaresma, Deco, Tiago y Cristiano Ronaldo“.
El Barça optó finalmente por Quaresma, por el que llegó a pagar cerca de 7 millones de euros (en aquel momento una cantidad bastante considerable); de Deco se rumoreaba que tenía un principio de acuerdo con el candidato a la presidencia, el también agente FIFA, Josep María Minguella; mientras que Tiago (entonces en el Benfica, hoy en el Atlético de Madrid) gustaba bastante pero su precio era excesivamente alto; y luego estaba Cristiano, que entusiasmaba enormemente a la secretaría técnica culé y que además, se ajustaba perfectamente al perfil solicitado en Can Barça.
Veamos cómo tras cerciorarse en persona de la calidad del portugués, el FC Barcelona, de la mano de su vicepresidente deportivo, inició los trámites con su agente, Jorge Mendes, para que Cristiano Ronaldo recalara en elnuevo Barça de Laporta, sin embargo, se encontraría con un obstáculo insalvable para el propio club.
2ª Parte del Especial
En la primer parte del especial, veíamos cómo el Barça, que iniciaba nuevo proyecto tras el “medievo de Gaspart“, llevaba siguiendo desde hace más de un año al joven Ronaldo del Sporting de Lisboa, sin embargo, tendría que enfrentarse a la élite europea para llevarse al jugador.
Después de establecer los primeros contactos con el Sporting, inducidos obviamente por Mendes, el Barça logra firmar un precontrato con carácter de orden de preferencia por Cristiano, tal y como quedó reflejado en la prensa de la Ciudad Condal el 8 de julio de 2003.
Al nuevo astro portugués le restan todavía 4 años de contrato con el Sporting de Lisboa y el Barça entiende, que la mejor opción es dejarle una temporada más bajo la tutela de los “leones“, con el objetivo de incorporarle a la plantilla de Frank Rijkaard, un año después.
El entonces vicepresidente deportivo, Sandro Rosell, advierte al Barça: “Grandes clubes europeos están dispuestos a poner más dinero sobre la mesa, y en caso de no actuar con celeridad, la operación se encarecerá más de lo previsto inicialmente“.
A comienzos de agosto de 2003, entra en escena el Valencia, con excelentes referencias de Cristiano Ronaldo, por lo que los chés deciden tramitar una oferta oficial por la promesa de Madeira, que asciende a un total de 7 millones de euros.
La respuesta del Sporting es no, el destino del jugador nunca será Mestalla, ya que en la cola de espera y con mucho más dinero, se encuentran Manchester United, Barça, Real Madrid, Arsenal y Milan.
Al día siguiente, el fax del club lisboeta “está en llamas“, sin embargo, el Sporting ha decidido cerrarse en banda, ya que desea el máximo traspaso posible, y en ese escenario, el mejor posicionado es el United.
Carlos Queiroz, entonces ayudante de Alex Ferguson y gran conocedor de la cantera lisboeta, ordena prioridad absoluta al traspaso de su compatriota, de modo que los “red devils” presentan una primera oferta por la que están dispuestos a pagar casi 10 millones de euros, para firmar su incorporación de forma inmediata.
Ante esta situación, Sandro Rosell y la secretaría técnica del Barça, encabezada por Txiki Beriguistain, deciden mover ficha ante la más que posible marcha del “futuro Balón de Oro“, rumbo a Manchester.
3ª Parte del Especial
En la segunda parte del especial, habíamos comprobado como el Manchester United se había adelantado al Barça, en la contratación de Cristiano Ronaldo, sin embargo, aquel “Barça ruinoso post-Gaspart“, debería enfrentarse a otro problema capital para su proyecto deportivo.
Tras ser informado de la oferta del Mancherter United, Sandro Rosell, alerta al Barça de que “existe un club que se ha posicionado favorablemente, en el asunto de Cristiano“. “Hay que actuar ya“.
No obstante, el asunto empeora cuando se filtra a la prensa que Ferguson, además de a Cristiano Ronaldo, se ha marcado la contratación de otro futbolista, como objetivo prioritario en la planificación deportiva de latemporada 2003-2004, el elegido era Carles Puyol.
El defensa español, renovado un año antes por Joan Gaspart (pero sin cláusula de rescisión por petición expresa del jugador para facilitar una hipotética negociación del Barça con otro club), recibe una oferta irrechazabledesde Old Trafford.
El United ofrece 20 millones de euros al Barça y está dispuesto a triplicar el sueldo de Puyol. El defensa, de manera convincente, comunica a la directiva de Laporta que “la oferta es extraordinaria, pero que no está dispuesto a protagonizar una traumática fuga” de Can Barça.
Aliviados por la continuidad de Puyol, la cúpula dirigente barcelonista, formada por el triunvirato Laporta, Rosell y Begiristain, pese a que la situación financiera es de todo menos buena, se decide a realizar una prospección del mercado.
El Barça no atraviesa una etapa precisamente boyante, mientras que el Manchester tiene dinero de sobra para ofrecer la mejor oferta por Cristiano y si hace falta, también por Puyol, sin embargo, la Junta Directiva decide mantenerse en la idea de captar a jóvenes talentos que puedan potenciar la plantilla a corto y medio plazo, dirigida entonces por Frank Rijkaard.
Comprobemos ahora, en qué consistió dicho visionado del mercado de jóvenes talentos, y cómo los intentos desesperados de Rosell por “no tirar la toalla” con el fichaje Cristiano Ronaldo, estuvieron a punto de dar sus frutos.
4ª Parte del Especial
En la tercera parte de este reportaje, narrábamos la disputa desigual que mantenían el poderoso Manchester United y el ruinoso Barça por firmar al talento joven más prometedor del fútbol europeo. Comprobemos como Sandro Rosell realizó a la desesperada un último intento de firmar al crack portugués.
Frank Rijkaard sugiere la contratación de Tiago (entonces en el Benfica, hoy en el Atlético de Madrid), a la vez que solicita a sus superiores que “no se rindan con Cristiano“.
Rosell, exprimiendo la baza de Mendes, decide enviar a Txiki Begiristain a Lisboa, para presenciar in situ el Man.United-Sporting.
En un viaje relámpago, Begiristain pone rumbo hacia Portugal y se reúne en secreto con Mendes, reconociendo a la prensa allí desplazada, que “el Barça siempre se muestra receptivo para fichar a los mejores talentos, por lo que si existen opciones de cara al futuro, debemos estar atentos“.
Acompañado de Mendes, Txiki acude al nuevo estadio José Alvalade para “espíar a Cristiano“, sin embargo, no es el único que ha decidido tomar un vuelo, ya que tanto Arsenal como Real Madrid han decidido enviar también a dos emisarios para comprobar, en directo, si Ronaldo es tan bueno como dicen sus informes, y sí que lo es.
Cristiano, realiza una auténtica exhibición, destroza a “los diablos rojos” y eleva su precio después de su inolvidable actuación. Mendes, pieza clave en el fichaje de Geovanni al Benfica, decide escuchar “qué es lo que puede ofrecer el Barça“, únicamente por deferencia personal hacia Sandro Rosell.
La posición del Barça es realmente complicada, debido a que no dispone del “cash necesario” para acometer la operación, ni tampoco está dispuesto a entrar en una subasta con el Manchester, por lo que decide “plantarse” en una cantidad fija, la cual, nunca superaría los 7 millones de euros ofertados al comienzo de las negociaciones.
Dicha decisión, acabaría con el sueño de la nueva Junta Directiva del Barça de contratar al genio portugués, ya que el Manchester United terminaría por cerrar su incorporación. No obstante, como el “Yin y el Yan“, aquel fracaso supondría la aparición en el primer equipo, de una joven promesa argentina llamada Leo Messi.
5ª Parte del Especial
En la cuarta parte del especial, habíamos expuesto como Sandro Rosell, había intentado contratar a Cristiano Ronaldo hasta el último momento. No obstante, la no llegada del crack de Madeira supondría la ascensión de un joven talento de La Masía al primer equipo. Recuerden su nombre, Leo Messi.
Tan sólo 24 horas después de que Sandro Rosell realizara su última oferta por Cristiano, el Sporting de Lisboa tomó una decisión definitiva.
El entonces presidente del Barça, hace público en ese momento, lo que era ya un secreto a voces, la tesorería del club “no está para demasiados caprichos“.
Joan Laporta anuncia que “el déficit del Barça asciende a un total de 164 millones de euros y que por tanto, el objetivo del club sigue siendo alcanzar el déficit cero para el año que viene, cosa que además, creo que podremos cumplir“.
La realidad del Barça es lapidaria, mientras que el Manchester United es un portaaviones financiero comandado por un Alex Ferguson, que ha quedado prendado con la extraordinaria actuación de Cristiano Ronaldo ante los suyos, exige al club su contratación inmediata.
Sin solución de continuidad, Jorge Mendes decide no esperar más al Barça y se decanta por la oferta de Old Trafford, ya que a pesar de los excelentes informes de Beriguistain y de las gestiones secretas de Rosell, el Barça es incapaz de competir con la oferta del Manchester, que acaba cerrando la operación en 15 millones de euros.
Una vez en Machester y de la mano del “Diplodocus Sir Alex“, Cristiano se convertiría en el mejor jugador de la Premier League, en ídolo absoluto de la hinchada de los “red devils” y posteriormente, en Balón de Oro.
Tres meses después del frustrado fichaje de CR por el Barça, el 16 de noviembre de 2003, Rijkaard decidía dar la alternativa a un juvenil llamado Leo Messi, que curiosamente debutaba ante el Oporto de José Mourinho.
Cristiano Ronaldo es ahora la punta de ataque del Real Madrid de Mourinho, mientras que Sandro Rosell es el presidente del Barça y Messi, se ha convertido en el mejor jugador del mundo y probablemente, se convertirá en el mejor futbolista de todos los tiempos.
Pero, paradojas del destino, Cristiano Ronaldo estuvo a punto de erigirse hace tan sólo ocho años, como el adalid del barcelonismo y del mejor Barça de la historia.