Criar hijos adolescentes proporciona muchas satisfacciones, aunque también bastantes desafíos. A medida que los hijos crecen, adquieren mayor independencia, algo completamente natural, sin embargo, aunque dicha independencia se incremente, los padres deben intentar mantener su relación con ellos tan íntima como cuando eran pequeños, lo cual, es posible mientras los lazos de confianza se mantengan y se refuercen.
A continuación, veamos algunas recomendaciones acerca de cómo fomentar esa relación de confianza entre padre e hijo.
Mantener el contacto
Es importante comunicarse frecuentemente con los hijos, incluso cuando el ambiente familiar sea saludable y nuestro hijo se encuentre feliz a nivel personal, ya que como cualquier persona, los jóvenes no desean sentirse ignorados.
Compartir tiempo juntos
Aunque en la actualidad, padres e hijo suelen disfrutar de su tiempo libre de forma separada, es importante que dispongamos de algo de tiempo para pasar ratos en familia, ya sea viendo la Tv o yendo a comer fuera de casa; el caso es que el tiempo en compañía de la familia se asocie a una experiencia positiva y divertida, y no como algo forzado de lo que se desea escapar.
Cumplir con las promesas hechas
Cuando se le realiza una promesa a un adolescente, debemos intentar cumplirla, aunque ello nos conlleve algún que otro problema. De este modo, nos ganaremos su confianza y respeto, valorando nuestra palabra, y por lo tanto, sentirá el compromiso moral de hacer lo mismo cuando él sea el que promete.
En caso de que no pueda cumplirse, es fundamental decirle el motivo real de dicho incumplimiento, haciéndole entender que ha sido por fuerza mayor y no por desidia.
Recordar fechas importantes
Aunque no siempre deben ser recordadas mediante un regalo material, sí que es importante que nos acordemos de todas aquellas fechas que tengan verdadero significado para el adolescente (no siempre debe ser el cumpleaños), ofreciéndole algún tipo de detalle o sorpresa, de modo que vea que dicha fecha también es importante para nosotros.
Reconocer el esfuerzo
Nunca deberemos subestimar sus logros ni su esfuerzo, incluso si el resultado no ha sido el esperado. Tampoco se trata de abrumarlo con elogios, pero sí de hacer que entienda que le apoyamos y que nosotros estamos orgullosos de lo que haya intentado de verdad.
Decirle que le queremos
Aunque parezca “cursi” y algo fuera de la realidad, es importante decirle a menudo que le queremos y que es lo más importante de nuestras vidas.