El hecho de tener un hijo conlleva una gran responsabilidad para sus padres, los cuales, serán los encargados de velar por el bienestar y la salud de su bebé.
A este respecto, la mayoría de las madres, sobre todo las primerizas, suelen mostrarse nerviosas y ansiosas al principio, ya que con cada cosa que hacen, les asaltan las dudas de si lo estarán haciendo bien.
Esto es lo normal y lógico, ya que una madre no quiere hacer algo que perjudique a su hijo, sin embargo, hay madres que llevan su preocupación a lo excesivo, llegándose a obsesionar con que todo esté perfecto, realizando cosas que incluso, pueden perjudicar al niño. Este comportamiento se conoce como Trastorno Obsesivo Compulsivo Postparto.
Características del Trastorno Obsesivo Compulsivo Postparto
Una madre que sufra Trastorno Obsesivo Compulsivo Postparto, se caracterizará por extremar algunas de las preocupaciones más comunes en las madres, sobre todo cuando éstas son primerizas.
Por ejemplo, algunas madres suelen obsesionarse tanto con la higiene, que llegan a bañar al bebé varias veces al día para asegurarse de que están limpios. También, pueden obsesionarse con los gérmenes, llegando a esterilizar o lavar durante horas los biberones y cualquier objeto que vaya a entrar en contacto con el bebé para así asegurarse de que los eliminan por completo.
Otras, llegan a preocuparse tanto con la posibilidad de que pueden dañar a su bebé sin querer, que se niegan a bañarlo o a cogerlo en brazos por el miedo a que se les ahogue o se les caiga.
No se conocen las causas que provocan este tipo de trastorno, aunque según un estudio realizado, se comprobó que las mujeres que habían sido aconsejadas y que recibieron la información pertinente sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo Postparto, presentaron un grado menor de ansiedad y nerviosismo, ya que disponían de más herramientas y habilidades para afrontar los pensamientos obsesivos a la hora de cuidar al bebé.
Por esta razón, los padres, que son los que pasarán más tiempo junto al bebé y a la madre, si observaran algunos de los comportamientos típicos del Trastorno Obsesivo Compulsivo Postparto, sería importante que acudieran a un profesional, ya que en cierto modo, las acciones que se llevan a cabo para proteger al bebé, pueden ponerlo en peligro. Señalar que los padres primerizos también pueden desarrollar este tipo de trastorno.