Recomendaciones para escoger una guardería

Con el fin del verano, muchos niños tienen que ir preparándose para lo que será una de las experiencias sociales más importantes de su vida fuera del núcleo familiar, la guardería. Por ello, los padres deben poner especial atención a la hora de escoger una guardería adecuada tanto para sus propias expectativas como para las del bebé.

Consejos para elegir una guardería

En algunas ocasiones se peca a la hora de escoger una guardería optando por la más cercana al hogar, pero no siempre es la mejor opción. Veamos a continuación una serie de recomendaciones que ha de presentar una buena guardería para conseguir una mayor seguridad a la hora de dejar al bebé en ella.

La participación de los padres. Es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, ya que de este modo, tanto el pequeño como los padres se sentirán más cómodos y confiados.

Cierto es que no todos los cetros permiten esta característica, pero sí sería interesante que al menos dejaran que uno de los padres llevara al hijo al aula, y le pudiera recoger en ella, evitando aquellas guarderías donde no dejan pasar a los padres más allá de la puerta exterior.

El personal. Es importante que todos y cada uno de los empleados de la guardería cuenten con la preparación necesaria, así como un mínimo de experiencia. También será imprescindible, que haya un educador por aula y conocer su trato hacia los niños.

Se evitarán aquellas guarderías donde el personal cambie con frecuencia, ya que este hecho puede desestabilizar al pequeño y a los padres en cuanto a seguridad y confianza se refiere.

El periodo de adaptación. Cada centro lleva a cabo un modelo de adaptación diferente, por lo que será muy importante conocerlo e informarse de él. Es aconsejable que en este periodo se involucren tanto los padres como el niño para no crear traumas.

El comedor. La alimentación de los pequeños es algo muy importante dado la etapa de crecimiento en la que se encuentran, por lo que será imprescindible informarse del tipo de alimentos que les van a proporcionar y si este proceso se llevará a cabo de forma lúdica.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una guardería, pudiendo interesarse por otros como son las actividades que se llevarán a cabo, el espacio del que dispondrán los pequeños, los horarios, etc…

En este caso, es difícil encontrar una guardería que cumpla con todo lo que los padres esperan de ella, y puede ocurrir que aquella que haya sido escogida no tenga una plaza para el pequeño, por eso, los padres han de involucrarse cuanto antes y así evitar decepciones a última hora.