Algo muy común, en los niños que empiezan su etapa de adolescentes, es que muchos padres optan por no apuntarles a actividades extraescolares, principalmente, por el hecho de comenzar el instituto y dejar el colegio, una decisión que puede no ser la más adecuada. Este es el caso de los adolescentes con discapacidad.
Esta decisión de que no acudan a actividades extraescolares puede verse influenciada por el hecho de que el centro escolar, el instituto, no ofrezca las mismas alternativas que cuando se iba al colegio. Sin embargo, sí que existen asociaciones que ofrecen este tipo de actividades, incluso algunas de ellas especializadas en personas discapacitadas, lo que nos garantiza el aprovechamiento del tiempo libre de nuestro hijo.
Entre las actividades que pueden ser atractivas para los adolescentes con discapacidad, destacan la musicoterapia, el yoga o la natación, aunque siempre deberemos asegurarnos de que en ellas haya un monitor preparado para trabajar con nuestros hijos de manera responsable.
Beneficios de apuntar al adolescente discapacitado a actividades extraescolares
Es normal que muchos padres tengan la duda de si apuntar o no a su hijo a actividades extraescolares, pero veamos los beneficios que le puede aportar el sí apuntarlos:
– Le ayudarán a desarrollar la coordinación motriz y el esquema corporal y espacial, mejorando su movilidad en el entorno.
– Favorecerán su autocontrol y autoestima.
– Le ayudarán en la integración escolar y social.
– Trabajarán procesos de atención, concentración y memoria, que le ayudarán a tener un mejor rendimiento académico.
Es evidente que se ha de escoger una actividad que le guste, aunque siempre siendo conscientes de las posibles limitaciones que pueda tener a la hora de realizarla, ya sea por parte propia o porque la actividad en sí no disponga de los recursos adecuados para que un adolescente con discapacidad las pueda llevar a cabo.
Salvo esto, si decidimos apuntar a nuestro hijo a actividades extraescolares, nos aseguraremos de que disfrutarán mucho junto a los monitores y el resto de compañeros, viviendo experiencias únicas e irrepetibles, las cuales, le ayudarán a formarse como persona.