La Ortodoncia es una especialidad médica dentro de la odontología general, cuyo objetivo consiste en la corrección de la posición de los maxilares (bases óseas) y del engranaje de los dientes, lo que en definitiva sirve para normalizar las estructuras y los tejidos periorales.
Aunque esta práctica puede llevarla a cabo el odontólogo general, existen profesionales ortodoncistas con dedicación exclusiva, los cuales, debido a su más amplia formación y plena dedicación, poseen más experiencia para la resolución de este tipo de problemas.
Ventajas de la Ortodoncia infantil en niños
Una mejoría de la salud de todos los tejidos que rodean al diente, al normalizarse la función muscular masticatoria. Los dientes, al funcionar correctamente, están más sanos y enferman menos y, por lo tanto, duran muchos años.
Una correcta interdigitación dentaria (que los dientes encajen bien) permitirá una masticación más eficaz, la cual, influirá positivamente en la digestión.
Una estabilidad en la oclusión, evitará problemas periodontales en el futuro, los cuales, podrían desembocar en pérdidas prematuras de dientes.
Cuándo se debe acudir al ortodoncista
El control debe comenzar aproximadamente a los 6 años, cuando se inicia el recambio dentario y aparecen los primeros molares permanentes. En este caso, será el profesional el que establezca la conducta a seguir y las pautas de las revisiones.
Habitualmente es el pediatra o el odontólogo infantil el que detecta, durante una revisión rutinaria, el problema y decide remitirlo al especialista. El ortodoncista, tras realizar un estudio funcional, radiográfico y de modelos, será el que determine un diagnóstico correcto y un plan de tratamiento, especificando el tipo de aparatología a emplear, la duración del tratamiento y el presupuesto.
Cuidados de la Ortodoncia
Existe una creencia generalizada de que la Ortodoncia fija genera caries, sin embargo, esto no es cierto. La aparatología en sí no provoca caries, pero sí que aumenta la retención de alimentos, lo que a su vez incrementa la aparición de la placa bacteriana, la cual, es responsable de la caries y de otras enfermedades asociadas a los dientes.
En general, es fundamental mantener una buena higiene con un correcto cepillado después de las comidas, la utilización de hilo dental y la protección del esmalte con flúor. En la mayoría de los casos, las caries que puedan aparecer se deben a una higiene inadecuada.
Coste de una Ortodoncia
Debemos tener en cuenta que se trata de un tratamiento médico habitualmente de larga duración, sin embargo, hoy en día se pueden fragmentar los pagos, lo que provoca que su coste resulte asequible para casi cualquier economía familiar.